Este es el blog del taller de Recopilación de la Historia de Beniaján, una experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2015 en la Escuela Popular de Beniaján. Participó en ella un nutrido grupo de personas del pueblo que, día a día, dieron constancia de su tiempo y de su memoria para que su voz no se pierda. En 2016 publicaron el libro "Beniaján y sus gentes. Un paseo por la memoria", recogiendo parte de su investigación. Este trabajo ha tenido continuidad y se ha consolidado en el Centro Cultural de Beniaján a través de "Conoce tu localidad", taller que sigue activo hasta hoy, recopilando aspectos sobre el patrimonio y la historia de Beniaján.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Una reseña con historia





El XIX fue un siglo en el que proliferó la publicación de diccionarios, enciclopedias y guías territoriales que describían los distintos pueblos y ciudades de la geografía española. Uno de los más conocidos es el  "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar", una obra compuesta por 16 volúmenes que publicó el político Pascual Madoz entre 1846 y 1850. El Diccionario Madoz, como se le conoce actualmente, sigue siendo consultado por muchos investigadores porque ofrece una descripción bastante completa de cómo eran los lugares que hoy conocemos en aquella época, incluyendo datos de población, economía, etc. 

Beniaján también aparece reseñado en esta publicación, concretamente en la página 205 del Tomo IV, cuyo texto reproducimos a continuación. Leerlo con la distancia que ofrecen los 165 años que nos separan de aquel momento de nuestra historia, resulta sin duda curioso. Significativo, por ejemplo, que se definiera Beniaján como "villa con ayuntamiento" (pues efectivamente gozaba en aquel tiempo de independencia municipal); o la extensión de su término, que llegaba hasta los límites del actual Torre Pacheco, abarcando ya entonces la zona de Tiñosa y Los Dolores; también resulta curiosa la existencia en el pueblo de dos escuelas separadas, para niños y niñas (por cierto, con menos alumnas y menos dotada la segunda). Pese a los muchos cambios que podamos apreciar, estas referencias del pasado nos ayudarán siempre a comprender mejor el Beniaján de hoy. 

......."VILLA con ayuntamiento en la provincia y partido judicial de Murcia, audiencia territorial de Albacete, capitanía general de Valencia y diócesis de Cartagena. SITUACIÓN, al sur de la capital, frente a un cerro que le impide su vista. CLIMA, aunque cálido, bastante sano, combatida por los vientos de este y sur, y más propensa a tabardillos y tercianas que a otras enfermedades. Forman la población 255 casas y existen otras muchas esparcidas por el campo: hay escuela de primeras letras para niños (60), dotada con 100 ducados, otra para niñas (30) con 363 reales de asignación; e iglesia parroquial de tercera clase (San Juan Bautista), servida por un cura, un teniente y dos exclaustrados. A la salida del pueblo en dirección al sur, se encuentra una ermita dedicada a San Antonio Abad; otra en el campo a la Purísima Concepción, y otra en la huerta a Maria Santísima de los Dolores. Confina el TÉRMINO por el norte con el río Segura; al este, Torreagüera; al sur, Sucina, Pacheco y Corbera, y al oeste Murcia y Algezares. En él se encuentran varios hornos de cocer yeso, dos caseríos conocidos con los nombres de Tiñosa Alta y Baja, y muchas casas diseminadas. El TERRENO es de buena calidad; comprende además del secano, poblado de olivos, 4797 tahullas de riego, fertilizadas por el mencionado río y una fuente que tiene su origen en el monte llamado Columbares. Los CAMINOS dirigen a los pueblos inmediatos, incluso a las ciudades de Cartagena y Murcia, y de este punto se recibe la correspondencia por un baligero. PRODUCE en la huerta: seda, trigo y otros granos, maíz, frutas y hortalizas; y en el secano: aceite. Hay cria de ganado cabrio y lanar, caza de aviones y alguna pesca en río. POBLACIÓN: 299 vecinos, 1255 habitantes, dedicados a la agricultura, ganadería y yesería. Existen varios telares de lienzo y cintas, y bastantes molinos de aceite. CAPITAL PRODUCTOS: 9.838,366 reales; IMPONIBLE: 291,151 reales."

PASCUAL MADOZ, "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España" (1846)


El dato de población de 1.255 habitantes que encontramos aquí, contrasta y mucho con el que nos ofrecen otras publicaciones de la época. En la descripción del "Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal" (Sebastián de Miñano, 1826) se habla de 2.528 habitantes en Beniaján; el "Diccionario Geográfico Universal" (Sociedad de Literatos, 1831) ya eleva la cifra a 2.906; y en "España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca" (Francisco de Paula Mellado, 1845) desciende a los 2.408. Esta diferencia de un millar de habitantes respecto a los 1.255 del año 1846 bien podría deberse a un simple error en el cómputo de vecinos realizado por Madoz, o tal vez a un descenso masivo de la población local a causa de las graves epidemias que azotaban la zona en aquella época. Como referencia comparativa, la ciudad de Murcia contaba a mediados del siglo XIX con unos 45.000 habitantes. Y para aportar un último dato censal, podemos añadir que a finales del XIX y según el libro "Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia" (fechado en 1.889), Beniaján suma ya la muy destacada cifra de 3.157 habitantes.

No hay comentarios: