Este es el blog del taller de Recopilación de la Historia de Beniaján, una experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2015 en la Escuela Popular de Beniaján. Participó en ella un nutrido grupo de personas del pueblo que, día a día, dieron constancia de su tiempo y de su memoria para que su voz no se pierda. En 2016 publicaron el libro "Beniaján y sus gentes. Un paseo por la memoria", recogiendo parte de su investigación. Este trabajo ha tenido continuidad y se ha consolidado en el Centro Cultural de Beniaján a través de "Conoce tu localidad", taller que sigue activo hasta hoy, recopilando aspectos sobre el patrimonio y la historia de Beniaján.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Vídeos musicales

Las nuevas tecnologías que tenemos actualmente a nuestro alcance, nos permiten guardar para la posteridad gran cantidad de imágenes y secuencias de un acontecimiento especial, o de momentos fugaces de nuestra vida cotidiana. Hoy es fácil retratar un instante o filmar cualquier situación, pero no era así hace unas décadas. Toda fotografía o película del pasado se convierte en nuestros días en un preciado documento, prácticamente único y en muchos casos todo un tesoro gráfico, del que podremos desgranar siempre gran cantidad de detalles. Por ello, rescatar y poner en valor estos archivos, nos ayuda a recuperar nuestra historia. Nuestra historia familiar, nuestra historia local, nuestra historia social...

A propósito de ello, queremos compartir aquí tres vídeos de nuestra centenaria banda de música, propiedad de la AGRUPACIÓN MUSICAL DE BENIAJÁN.

El primero de ellos nos traslada a las calles de nuestro pueblo, en los años 50 del pasado siglo, y en él aparece la Banda realizando uno de sus habituales pasacalles. No escuchamos el sonido original, pero podremos imaginarnos fácilmente a aquellos músicos interpretando una animada marcha, o un alegre pasodoble... mientras los vecinos salen al paso y se contagian del ambiente festivo. Por el abrigado atuendo que visten, debía ser invierno. Abundaban, por cierto, las bicicletas. Reconoceremos en las imágenes la calle Mayor, la puerta del Casino... y quién sabe si a alguna de las personas que aparecen en ellas.


El segundo vídeo es del año 1986 y corresponde a la participación de la Banda de Beniaján en el programa de TVE "Gente Joven", siete años después de haber sido refundada la Agrupación Musical. Muchos de aquellos jóvenes intérpretes, hoy son renombrados profesionales de la música.



El tercer vídeo es actual. Corresponde al concierto realizado con ocasión de la reapertura del Auditorio de Beniaján, el pasado 13 de febrero de 2011. Son tres instantes de una institución señera en Beniaján, cuya historia corre indisolublemente unida a la de este pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Beniaján le debe mucho a sus músicos, y los músicos a Beniaján. La banda siempre ha dado gran prestigio cultural al pueblo, así como el apoyo de los beniajaneros a la institución ha propiciado que se fomente su escuela y salgan de ella grandes profesionales. Una hermosa realidad que nos enorgullece a todos... Gracias Agrupación Musical! Gracias Beniaján!