Este es el blog del taller de Recopilación de la Historia de Beniaján, una experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2015 en la Escuela Popular de Beniaján. Participó en ella un nutrido grupo de personas del pueblo que, día a día, dieron constancia de su tiempo y de su memoria para que su voz no se pierda. En 2016 publicaron el libro "Beniaján y sus gentes. Un paseo por la memoria", recogiendo parte de su investigación. Este trabajo ha tenido continuidad y se ha consolidado en el Centro Cultural de Beniaján a través de "Conoce tu localidad", taller que sigue activo hasta hoy, recopilando aspectos sobre el patrimonio y la historia de Beniaján.

lunes, 12 de diciembre de 2011

El teatro de Edmundo

Corría el año 1979 y hacía sólo unos meses que había llegado a Beniaján aquel argentino exiliado, un hombre de teatro cargado con una maleta llena de ilusiones y proyectos. Desde el primer día, Edmundo Chacour se propuso plantar en el corazón de los niños de nuestro pueblo la semilla escénica… y en el Colegio de la Fuensanta encontró el apoyo de profesores y padres, además de la actitud receptiva de decenas de alumnos. Su primer taller pedagógico-teatral culminaría a finales de ese mismo año con la representación de la adaptación de Neruda del clásico “Romeo y Julieta”: una vieja nave convertida en coliseo, todo un pueblo involucrado y niños-actores poniendo sobre el escenario lo aprendido en aquellos meses “jugando al teatro”. El 10 de diciembre se levantaba el telón y nacía lo que habría de llamarse en sus inicios “TEATRO DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD”.

Desde aquel momento y hasta su prematuro fallecimiento en el año 2000, el impagable trabajo de Edmundo con generaciones de niños y jóvenes de Beniaján, convertirían a este pueblo y a su grupo de teatro en referentes de la actividad escénica regional. Han sido incontables los montajes, representaciones, talleres e iniciativas llevadas a cabo por esta auténtica escuela de actores, siempre con el objetivo de acercar el mundo del arte y del teatro a todo el colectivo social, descubriendo inquietudes y destacando aptitudes escénicas en pequeños y mayores. Nadie duda de la trascendencia que ha tenido y tiene para Beniaján la existencia de tan excepcional y valiosa "fábrica de talentos", que además ha venido a paliar parte de esa carencia de foros culturales-artísticos de que adolecen  habitualmente las localidades pequeñas.

Hoy, el espíritu y los métodos del maestro siguen vivos en la compañía que ya lleva su nombre (TEATRO EDMUNDO CHACOUR) y cada 10 de diciembre sigue celebrando el aniversario de su primera representación.

Ya son 32 años de teatro de Edmundo en Beniaján... ¡FELICIDADES!



Edmundo Chacour da nombre a una calle en Beniaján. Se encuentra en el barrio de La Tana y va desde la C/ Instituto a la C/ Gloria Fuertes. En sus inmediaciones se encuentran además varios lugares muy vinculados con la cultura y la educación en nuestro pueblo: la Escuela Popular y Biblioteca, el Auditorio y Centro de Artes Escénicas, la Escuela Infantil, el Jardín y las instalaciones de la Peña El Azahar...

Desde 2002 y también como homenaje a la labor realizada por este actor, director y pedagogo, en Beniaján se celebra cada otoño la conocida MUESTRA DE TEATRO EDMUNDO CHACOUR. Este año ha llegado a su X edición.

Mural callejero sobre la Muestra "Edmundo Chacour", en Beniaján

No hay comentarios: