Sábado, 29 de diciembre de 2012. Una tarde tibia, una brisa cálida bajo el sol de invierno, una pinada y unos 60 vecinos de Beniaján compartiendo comida, emociones, risas, recuerdos y experiencias.
Panes elaborados por Mª Carmen Griñán en colaboración con el Horno de Miguel, de Beniaján, exclusivamente para la Merendona de 2012
Allí llegamos, con ilusión y ganas y gracias a la publicidad que habíamos hecho en los días previos y al antiguo "pásalo" sin móviles (yo te lo digo a ti, tú se lo dices a otro y así sucesivamente), conseguimos reunir a algo más de 60 personas que enseguida se entregaron a la tarea de pasarlo bien y compartir unos momentos con sus vecinos.
Podría parecer que hacer fiestas es algo frívolo y que hay cosas más importantes que hacer en la vida. Sin embargo, las fiestas no tienen nada de frívolas, sino que ocupan un lugar importantísimo en la construcción de la comunidad y de la personalidad de cada cual. Desde una perspectiva individual, suponen hitos en el año que marcan los ritos de paso y tránsito. En este sentido, son tan importantes como las estaciones. Desde una perspectiva comunitaria, son un elemento clave en la construcción y consolidación de la Comunidad y, por tanto, del concepto de la ciudadanía.
En una fiesta como la Merendona nos olvidamos por un momento de quién es quién, de dónde viene y qué hace cada cual. Dejamos las rencillas y las vergüenzas y nos encontramos en estado puro, como personas que comparten problemáticas parecidas, que se alegran por las mismas cosas y que, en general, desean lo mejor para su pueblo.
En el taller a veces trabajamos con música, cine o literatura, pues muchas veces desde las artes hacen Etnografía igual o mejor que los propios etnógrafos. Un ejemplo es la canción de 1970 de Joan Manuel Serrat, Fiesta, que aunque hace referencia a la muy Mediterránea Verbena de Sant Joan, puede servir para explicar el ambiente y las rupturas (tan necesarias) que puede provocar cualquier fiesta.
Pues ese ambiente conseguimos la tarde del 29 de diciembre de 2012. Un ambiente de cordialidad y auténtico vecindario que ojalá podamos repetir ampliado el año que viene, que cae en domingo. Así que vayamos preparándolo desde ya y hagamos que renazca esta tradición de la que ya hemos hablado otras veces en este Blog y que pervive en la memoria de los beniajaneros.
El grupo del taller de Historia de Beniaján os dan las Gracias a todos los que nos acompañasteis en esta iniciativa y os animamos a seguirnos y colaborar con el taller.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Para ver más imágenes de la Merendona 2012, pincha aquí
2 comentarios:
¡Pasamos una tarde realmente estupenda! Seguro que todos los que allí estuvimos repetiremos el año que viene, convencidos de lo mucho que unen a los vecinos este tipo de celebraciones, como bien destaca el artículo.
Hablamos de compartir, de conocernos y pasarlo bien; en definitiva, de prender una luz como señal de que sin abultadas partidas presupuestarias, apenas gastando lo que cada cual lleve en su mochila, un pueblo puede ser capaz de hacer una fiesta hermosa, de todos y para todos.
¡Nos vemos en la Merendona 2013!
Viendo la gran idea de este grupo de mujeres y hombres sobre " LA MERENDONA " y el taller de historia no tengo más remedio que daros la enhorabuena por todo vuestro esfuerzo desinteresado que haceis por nuestro querido pueblo de BENIAJAN , y estoy seguro que este 2013 el pueblo os apoyara MUCHO MAS saludos...J N M
Publicar un comentario