Este es el blog del taller de Recopilación de la Historia de Beniaján, una experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2015 en la Escuela Popular de Beniaján. Participó en ella un nutrido grupo de personas del pueblo que, día a día, dieron constancia de su tiempo y de su memoria para que su voz no se pierda. En 2016 publicaron el libro "Beniaján y sus gentes. Un paseo por la memoria", recogiendo parte de su investigación. Este trabajo ha tenido continuidad y se ha consolidado en el Centro Cultural de Beniaján a través de "Conoce tu localidad", taller que sigue activo hasta hoy, recopilando aspectos sobre el patrimonio y la historia de Beniaján.

domingo, 30 de enero de 2011

Llamamiento al pueblo de Beniaján

En esta entrada nos disponemos a describir a los internautas cómo funciona nuestro Taller e invitarlos a participar, a través del blog o de forma presencial.


La iniciativa partió de la Escuela Popular de Beniaján que quiso hacer algo para remediar la ausencia de una publicación sobre la historia local. Muchas pedanías de nuestro entorno tienen alguna publicación sobre su historia y en algunos casos, varias. Sin embargo, Beniaján, uno de los pueblos más antiguos e importantes de la vega murciana carece de publicaciones similares. O al menos, no tenemos constancia de ellas y eso que podemos decir que las hemos buscado con ahínco.

Hasta el momento hemos encontrado pequeñas publicaciones sobre la construcción del actual templo parroquial, sobre la ya centenaria banda de música y sobre el carnaval. Pero poco más. Además, contamos con lo que alguien publicó en wikipedia sobre nuestro pueblo y lo que se va generando en distintas webs y blogs que hacen referencia a Beniaján y a los que se puede acceder desde este mismo sitio.

Sin embargo, no hay publicaciones estrictas sobre la historia local y este es un vacío que nos pesa enormemente. Pero los de Beniaján no nos quejamos por quejarnos sino que nos ponemos manos a la obra y solucionamos el problema y, además lo hacemos de forma creativa, original y novedosa.


Lo que nos proponemos es recoger la historia local entre todos, siendo nosotros mismos los protagonistas de todo el proceso. No nos vamos a quedar sentados esperando que algún escribano venga a describirnos sino que nosotros mismos, los que hacemos Beniaján cada día, seremos quienes recojamos nuestra memoria y demos voz a nuestras vivencias para que no se pierdan.

Y eso es lo más interesante de este taller: que es una propuesta de investigación colectiva que da una importancia fundamental a la historia oral y a la historia de tantos y tantos personajes anónimos que con su quehacer cotidiano han tenido y tienen el poder de mantener el orden establecido o cambiar las cosas. Nos interesa la historia oficial. No la desedeñamos. Pero al contrario que esa historia oficial, no nos olvidamos de los hombres y mujeres que cada día con su trabajo, con su esfuerzo, con su ilusión y con su sufrimiento han hecho posible que esta gran rueda que es el mundo no deje de girar.

Esos nombres desconocidos en las enciclopedias y en las obras de historiadores ilustres son en verdad nuestra historia, la que nos mueve y la que nos conmueve. Para ellos y para todos nosotros que hacemos el Beniaján de hoy en día va dedicado este trabajo.


Las actividades que hacemos son diversas. Os invitamos a participar en cualquiera de ellas cuando queráis. Y son las siguientes:
  • Recoger la historia oral a través de los diálogos que mantenemos en el taller y de las entrevistas que hacemos a distintas personas del pueblo.
  • Recoger materiales y documentos que ilustren nuestra historia. Un ejemplo es la lucerna de la fotografía, recogida en torno a 1960 en las proximidades de Las Tejeras, en lo que nosotros siempre hemos llamado Tiñosa (actual San José de la Vega). La donaremos al Museo Arqueológico de Murcia al final de este curso. Los arqueólogos la sitúan en torno al siglo V, en algún asentamiento cristiano de época visigoda que pudo haber en esta zona. Os animamos a traer más piezas de este tipo para poder catalogarlas, recogerlas, conocerlas y exhibirlas. Además de esta pieza, estamos recogiendo fotografías antiguas, como las que van ilustrando este blog. Lo que hacemos con ellas es escanearlas para archivarlas y después se le devuelven a su propietario. Igual hacemos con trabajos, textos, publicaciones, etc. Si tenéis documentos de cualquier tipo: artículos de prensa, prensa antigua, libros sobre Beniaján, fotografías familiares, archivos de audio (música, entrevistas radiofonicas....), etc., os animamos a que los traigais al taller. Los escanearemos, fotografíaremos y/o copiaremos y os serán devueltos inmediatamente. Las copias entrarán a formar parte del archivo local y con todo el conjunto de materiales recogidos se hará después una exposición y (si las condiciones lo permiten) una publicación.
  • Salidas de campo, en las que vamos recorriendo la historia local a pie de calle.
  • Diario de campo: un documento escrito en el que queda recogida nuestra voz, nuestras expresiones y nuestra forma de ver y entender el mundo y que va unido a grabaciones de audio.
  • Charlas, conferencias, visitas, encuentros con otros grupos parecidos, participación en actividades del pueblo..... y otras acciones que nos sirven para estar activos y atentos a nuestro presente que.... ya es parte de la historia.

NO OS QUEDÉIS FUERA DE LA HISTORIA. ¡¡PARTICIPAD!!

10 comentarios:

admin dijo...

Hola, os felicito por la iniciativa que me parece muy interesante (en el blog intentamos reunir un archivo fotográfico pero sin mucho éxito...). Gracias por enlazarnos.
Os mencionaremos en breve para daros mayor difusión.

Saludos.

PD.- Una sugerencia: poned un teléfono o un e-mail de contacto visible.

Unknown dijo...

Estais haciendo un trabajo muy interesante. Ánimo.

Unknown dijo...

Una forma de cohesionar al pueblo de Beniaján con su pasado reciente y remoto para que la memoria histórica no se pierda ni se falsee.

Taller de Historia de Beniaján dijo...

MEGUSTA MUCHO PARTICIPAR EN EL TALLER

Unknown dijo...

oyeeeeeeeee

Unknown dijo...

joijijijij

Taller de Historia de Beniaján dijo...

QUE INICIATIBA TAN ESTUPENDA

Taller de Historia de Beniaján dijo...

GUAAAAAAI

Unknown dijo...

El taller de Recuperación de la Historia de Beniaján, es un proyecto de trabajo de la Escuela Popular de Beniaján (Ayuntamiento de Murcia).
Si estas interesado/a en participar como miembro del grupo, puedes pasarte por la Escuela Popular C/ Antonia Maymón, nº8, o llamando por teléfono al 968-823250 o también hacernos saber que estas interesado a través del correo electrónico centrocultural.beniajan@ayto-murcia.es
puedes colaborar también a través de este mismo blog.

Unknown dijo...

Cada vez esta mas interesante, la Historia de Beniaján.Las cosas que aprendemos, y otras que aportamos de nuestros conocimintos.

Os esperamos a todos los Benianjanenses, y todo vale si te sientes del pueblo de Beniaján. Hasta proto, animate.