Este es el blog del taller de Recopilación de la Historia de Beniaján. Este taller se hace los miércoles por la tarde en la Escuela Popular de Beniaján, de 18:30 a 20:00. Es una iniciativa de la Escuela Popular y en la actualidad participan con regularidad 12 personas del pueblo que, día a día, dan constancia de su tiempo y de su memoria para que su voz no se pierda.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Merendona 2013


Por segundo año consecutivo, hemos vuelto a celebrar la Merendona. Y como manda la tradición, realizándola el 29 de diciembre, que esta vez ha caído en domingo...

Nuestro deseo de ir recuperando un festejo tan recordado, provisto además de unos ingredientes de los que tanto parecen faltar últimamente en lo que a relaciones y convivencia vecinal se refiere, va recibiendo el respaldo popular necesario y este año ha llegado casi al centenar el número de vecinos que han acudido al monte con sus viandas. Hemos contado además con el apoyo de la revitalizada Asociación de Vecinos de Beniaján y con una muy nutrida representación de los habitantes del Bojar, encantados de recibir en el barrio a cuantos se animaron a revivir la experiencia de la Merendona. ¡Gracias a todos por responder a la convocatoria!



El lugar elegido en esta ocasión fue el área recreativa que existe junto al jardín y el Colegio Virgen de Fátima, inmediato a la sierra. Y no sólo se ocuparon todas las mesas de obra que allí se encuentran, sino que hubo grupos que tuvieron que disponer las suyas propias, e incluso alguno aprovechó la existencia de las cocinas de leña para asar en la lumbre un poco de oloroso embutido. ¡Y todo a compartir, como manda la costumbre!


El sol de la tarde acompañó la jornada, que acabó con el canto de algunos villancicos por parte de los más atrevidos, dando la nota navideña y musical a una fiesta que, estamos convencidos, irá ganando en afluencia en años venideros. El Taller de Historia está dispuesto a seguir adelante. ¡Por Beniaján, por sus tradiciones y por su gente!




Para ver más imágenes de la Merendona 2013, pincha aquí

lunes, 23 de diciembre de 2013

Tiempo de belenes


Nos adentramos un año más en la Navidad, repitiéndose en muchos hogares la tradición de colocar un Nacimiento que acompañará los encuentros familiares o de amigos que tanto se prodigan en estas fiestas. En algunos casos, el pesebre se instala en mitad de un gran tablero en el que también se recrea la idílica estampa de un imaginario Belén.

Figuras de barro, casas de corcho y montañas de cartón, llegan a constituir un precioso patrimonio familiar acumulado durante años, pero que sólo se deja ver al llegar la Pascua. Siguiendo casi un ritual, cada pieza va apareciendo de entre las viejas cajas y los papeles de periódico que la envuelven, pasando a ocupar de nuevo su lugar en esa geográfica y siempre exuberante maqueta cuyo paisaje, por cierto, se suele inspirar en el que nos rodea.

En Beniaján se abren al público estos días algunos Belenes de gran formato: el de la Iglesia de San Juan Bautista, o el que instala la Peña "El Azahar" en su sede, son dos ejemplos bastante reputados dentro de la ruta belenística de la comarca, por lo que os animamos a visitarlos. Pero queremos también aprovechar la ocasión para recordar otro Belén que, siendo privado, fue durante años de los más visitados del pueblo. Se montaba en un domicilio del Barrio de San Roque, esquina C/ del Rosario y C/ San Antonio, teniendo recopilada en el archivo de nuestro Taller una imagen del mismo cedida por Pedro Sánchez Tomás (familiar de quienes lo instalaban). Muchos vecinos se siguen acordando de lo grande y abigarrado que era, causando siempre la admiración de niños y mayores... y por ello, queremos compartir dicha fotografía con todos vosotros, a modo de estampa navideña en el recuerdo.

Terminamos esta breve reseña apuntando que si Murcia es tierra belenística y puntera en la fabricación de figuras, gran peso tiene en ello la inmediata pedanía de Puente Tocinos; allí acaban de inaugurar la llamada "Casa del Belén" como centro expositivo de este tipo de artesanía tan particular, ocupando además la rehabilitada "Torre del Reloj". Se conjuga en esta magnífica realidad la recuperación del patrimonio arquitectónico y la difusión de una actividad tradicional, hecho que nos alegra enormemente y por el que felicitamos a nuestros vecinos 'del otro lao'.

¡Feliz Navidad a todos!