Este es el blog del taller de Recopilación de la Historia de Beniaján, una experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2015 en la Escuela Popular de Beniaján. Participó en ella un nutrido grupo de personas del pueblo que, día a día, dieron constancia de su tiempo y de su memoria para que su voz no se pierda. En 2016 publicaron el libro "Beniaján y sus gentes. Un paseo por la memoria", recogiendo parte de su investigación. Este trabajo ha tenido continuidad y se ha consolidado en el Centro Cultural de Beniaján a través de "Conoce tu localidad", taller que sigue activo hasta hoy, recopilando aspectos sobre el patrimonio y la historia de Beniaján.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¡Qué invento el botijo!


El pasado 3 de febrero, la revista semanal "El Magazine" del periódico "El Mundo" publicaba un interesante artículo en el que se hacía un recorrido por los 25 inventos españoles más importantes de todos los tiempos. Entre ellos, aparecen algunos ya tan conocidos como el autogiro o el submarino, ideados precisamente por murcianos o con origen en nuestra Región. Pero encontramos como número 17 de tan curioso ranking uno que a nosotros, como beniajanenses, nos ha de satisfacer especialmente: el BOTIJO.


Mucha gente, incluso de nuestro pueblo, se preguntará ¿y por qué el botijo? Pues ni más ni menos que por ser en Beniaján donde fue hallado el ejemplar más antiguo de botijo aparecido hasta la fecha en la Península Ibérica; más concretamente en el yacimiento argárico del Puntarrón Chico, a las afueras del casco urbano. Se trata de una pieza cerámica cilíndrica, con un sólo orificio y asa superior, a la que se le estima una antigüedad superior a los 3.000 años. Actualmente está expuesta en el Museo Arqueológico de Murcia, donde puede ser contemplada junto a la mayoría de herramientas, ajuares y enterramientos descubiertos hasta la fecha en el cerro beniajanense.

La Asociación Argarruchal de Beniaján, colaboradora también con nuestro Taller, está trabajando concienzudamente para recuperar este yacimiento y poner en valor sus hallazgos. Por ejemplo, en relación a esta valiosa pieza, la asociación participó activamente en la exposición dedicada al botijo desarrollada en el Centro de Artesanía de la Región de Murcia el pasado verano; en dicha muestra se hacía un viaje por la historia de este cotidiano utensilio, tan enraizado en nuestro acervo popular, teniendo al botijo de Beniaján como su más antiguo ejemplar.

Desde el Taller, vaya nuestra enhorabuena a Argarruchal por su esfuerzo y mucho ánimo para seguir arrojando luz sobre la 'prehistoria' de nuestro territorio. A la vez, aprovechamos el reconocimiento brindado al botijo argárico por "El Magazine" para, de alguna manera, animar a toda a ciudadanía de Beniaján a ir identificando esta pieza tan singular como un símbolo de nuestro pasado, en este caso muy lejano, pero de una enorme y contrastada trascendencia.