Este es el blog del taller de Recopilación de la Historia de Beniaján, una experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2015 en la Escuela Popular de Beniaján. Participó en ella un nutrido grupo de personas del pueblo que, día a día, dieron constancia de su tiempo y de su memoria para que su voz no se pierda. En 2016 publicaron el libro "Beniaján y sus gentes. Un paseo por la memoria", recogiendo parte de su investigación. Este trabajo ha tenido continuidad y se ha consolidado en el Centro Cultural de Beniaján a través de "Conoce tu localidad", taller que sigue activo hasta hoy, recopilando aspectos sobre el patrimonio y la historia de Beniaján.

miércoles, 30 de enero de 2013

La falsa moneda


Una de las fuentes documentales más interesantes para el estudio de nuestra historia son las hemerotecas. En ellas encontramos noticias y publicaciones que nos relatan acontecimientos señalados que sucedieron en nuestro entorno, aunque muchas veces lo hagan de forma sesgada y subjetiva, incluso propagandística y casi siempre sometida al criterio del poder de la política de turno. Resulta curioso en cualquier caso navegar por esos periódicos amarillentos, leyendo sus páginas con la perspectiva que nos da el conocimiento de su contexto histórico. Situarnos en el momento en que fueron escritos, nos ayuda además a comprender mejor no sólo la información que se cuenta, sino la forma de hacerlo. Y es que entonces, como por desgracia también detectamos ahora en algunas ocasiones, la independencia editorial de los medios de comunicación era sólo una presunción que a la hora de publicar casi nunca se ponía de manifiesto.

Consultar la hemeroteca nos desvela, por otra parte, que también fueron noticia hace décadas  sucesos que lo siguen siendo actualmente. Y es eso lo que hoy traemos al blog, como curiosidad: una noticia publicada hace justo un siglo, el 30 de enero de 1913, pero que seguro nos recuerda el penoso acontecimiento que recientemente llevó el nombre de Beniaján a las primeras portadas de todos los periódicos. La encontramos en la página 11 del diario ‘La Vanguardia’, de tirada nacional:



“En el próximo pueblo de Beniaján, la benemérita detuvo a Francisco Gálvez y otro individuo, los cuáles se dedicaban a la expedición de moneda falsa. Sobre el particular se guarda gran reserva, creyéndose que están dichos individuos complicados en asuntos más importantes, pues se sabe que existe en Murcia la fabricación a gran escala”.
(La Vanguardia, 30 de enero de 1913)

Este curioso delito no sería la primera vez ni la última que se cometiera en nuestro pueblo, pues en el año 1899 ya había sido apresado un vecino de Beniaján con 69 billetes falsos de 50 pesetas (“con el busto de Mendizábal”, detallaba la noticia aparecida en ‘El Diario de Murcia’); y en 1927, sería detenido otro beniajanense como miembro de una red de falsificadores de billetes de 500 pesetas, en cuya trama “mucha gente conocida está complicada”, aseveraba el diario ‘La Libertad’. La saga de supuestos falsificadores culmina a lo grande a finales de 2011, con la historia que ya todos conocemos.


viernes, 11 de enero de 2013

De Beniaján a Europa

El Taller de Recopilación de Historia de Beniaján colabora con el IES de la localidad que participa en un programa COMENIUS con un centro de enseñanza secundaria de Alemania.


El tema sobre el que van a trabajar los alumnos va a ser nazismo, por parte de los alemanes y franquismo, por parte de los beniajaneros.

Las profesoras del IES han contactado con el Taller como un lugar donde poder obtener información. Ya hemos mantenido dos reuniones con ellas y desde el Taller estamos encantados de colaborar en esta iniciativa, pues nos parece imprescindible e importantísimo que los chavales conozcan el pasado cercano para que no lo olviden, para que no se cometan los mismos errores y para que valoren lo que tienen actualmente. Desde el Taller les ofrecemos la información recopilada, prestamos fotos y facilitamos el acercamiento a posibles informantes. Pensamos, además, que esto beneficia al Taller y aumenta su difusión y su presencia pública.

Si hacemos este trabajo es para preservar la memoria de una generación de la que ya hemos hablado en otras ocasiones como "generación bisagra", la que conoció un mundo intemporal y lo vio cambiar hasta casi desaparecer. Si todo lo que estamos haciendo puede llegar a los más jóvenes, además del resto del pueblo, habremos conseguido nuestros objetivos con creces.

Desde aquí, nuestro apoyo y ánimo al equipo docente del IES de Beniaján que ha tenido la inquietud de implicarse en este proyecto.

miércoles, 9 de enero de 2013

El Taller en el Museo


El Taller de Historia de Beniaján participó en la actividad "Encuentros en el Museo: Los Sonidos de la Tradición", del Museo de la Ciudad, que tuvo lugar el pasado viernes, 4 de enero de 2013.

Victoria López Saura, Antoñita Hernández y Puri Martínez llevaron un trozo de su vida, su historia y su memoria hasta la mesa de comunicaciones de este encuentro. Sus testimonios pusieron rostro y palabra a muchas de las historias que se habían contado previamente y llenaron de contenido las imágenes de Moisés Yagües que han sido el hilo conductor de las Jornadas Etnográficas desarrolladas en el Municipio de Murcia y sus pedanías entre diciembre de 2011 y Enero de 2013.

Gracias, chicas. ¡Sois Geniales!

Y nos fuimos de...... ¡MERENDONA!

Sábado, 29 de diciembre de 2012. Una tarde tibia, una brisa cálida bajo el sol de invierno, una pinada y unos 60 vecinos de Beniaján compartiendo comida, emociones, risas, recuerdos y experiencias.

Panes elaborados por Mª Carmen Griñán en colaboración con el Horno de Miguel, de Beniaján, exclusivamente para la Merendona de 2012

Allí llegamos, con ilusión y ganas y gracias a la publicidad que habíamos hecho en los días previos y al antiguo "pásalo" sin móviles (yo te lo digo a ti, tú se lo dices a otro y así sucesivamente), conseguimos reunir a algo más de 60 personas que enseguida se entregaron a la tarea de pasarlo bien y compartir unos momentos con sus vecinos.



Podría parecer que hacer fiestas es algo frívolo y que hay cosas más importantes que hacer en la vida. Sin embargo, las fiestas no tienen nada de frívolas, sino que ocupan un lugar importantísimo en la construcción de la comunidad y de la personalidad de cada cual. Desde una perspectiva individual, suponen hitos en el año que marcan los ritos de paso y tránsito. En este sentido, son tan importantes como las estaciones. Desde una perspectiva comunitaria, son un elemento clave en la construcción y consolidación de la Comunidad y, por tanto, del concepto de la ciudadanía.

En una fiesta como la Merendona nos olvidamos por un momento de quién es quién, de dónde viene y qué hace cada cual. Dejamos las rencillas y las vergüenzas y nos encontramos en estado puro, como personas que comparten problemáticas parecidas, que se alegran por las mismas cosas y que, en general, desean lo  mejor para su pueblo.

En el taller a veces trabajamos con música, cine o literatura, pues muchas veces desde las artes hacen Etnografía igual o mejor que los propios etnógrafos. Un ejemplo es la canción de 1970 de Joan Manuel Serrat, Fiesta, que aunque hace referencia a la muy Mediterránea Verbena de Sant Joan, puede servir para explicar el ambiente y las rupturas (tan necesarias) que puede provocar cualquier fiesta.


Pues ese ambiente conseguimos la tarde del 29 de diciembre de 2012. Un ambiente de cordialidad y auténtico vecindario que ojalá podamos repetir ampliado el año que viene, que cae en domingo. Así que vayamos preparándolo desde ya y hagamos que renazca esta tradición de la que ya hemos hablado otras veces en este Blog y que pervive en la memoria de los beniajaneros.


El grupo del taller de Historia de Beniaján os dan las Gracias a todos los que nos acompañasteis en esta iniciativa y os animamos a seguirnos y colaborar con el taller.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!



Para ver más imágenes de la Merendona 2012, pincha aquí