Este es el blog del taller de Recopilación de la Historia de Beniaján, una experiencia desarrollada entre los años 2010 y 2015 en la Escuela Popular de Beniaján. Participó en ella un nutrido grupo de personas del pueblo que, día a día, dieron constancia de su tiempo y de su memoria para que su voz no se pierda. En 2016 publicaron el libro "Beniaján y sus gentes. Un paseo por la memoria", recogiendo parte de su investigación. Este trabajo ha tenido continuidad y se ha consolidado en el Centro Cultural de Beniaján a través de "Conoce tu localidad", taller que sigue activo hasta hoy, recopilando aspectos sobre el patrimonio y la historia de Beniaján.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Haciendo historia

Así se hace la historia: un grupo de gente siente una necesidad y se moviliza para cubrirla.

La necesidad en este caso es de espacio, de un espacio cultural en condiciones para poder seguir llevando a cabo las actividades que acogía la Escuela Popular de Beniaján y que ahora están casi todas en suspenso tras la fuga de agua que afectó al edificio durante el mes de agosto y que impide su uso no sabemos hasta cuándo.

El taller de historia de Beniaján sigue su curso gracias al interés del grupo y del coordinador de la Escuela Popular y a la respuesta positiva tanto del Ayuntamiento de Murcia, que entendió que había que evitar el parón, teniendo en cuenta las actividades que estamos realizando, entre las que se encuentra la preparación de una publicación, como de la Alcaldía de Beniaján, que cedió un espacio donde poder reunirnos. Fue en esta sala donde el día 31 de octubre decidimos hacer un escrito para solicitar al Ayuntamiento de Murcia la cesión de los locales de la que fue hasta el curso pasado la sección infantil del colegio de La Fuensanta, puesto que ahora están vacíos.


Nuestra intención es que ese espacio pueda ser compartido con el resto de talleres de la Escuela Popular y las asociaciones del pueblo, que son muchas y somos plenamente conscientes de que también necesitan un lugar para poder llevar a cabo sus actividades convenientemente.

Con ese objetivo hemos redactado un escrito que haremos llegar a todos los interesados, a través de asociaciones o bien a título individual para que puedan firmar y una vez recogidas las firmas lo llevaremos al Ayuntamiento para entregarlo personalmente a las autoridades con competencia en la materia. De todo ello iremos informando a través de este y otros medios.

Así que ya sabes. Si encuentras un escrito pidiendo tu firma para que la Escuela Popular pueda seguir funcionando, no lo dudes y firma. Porque beneficia a todo el pueblo y por tanto, a ti.

¡Haz historia!. No te quedes al margen.