Este es el blog del taller de Recopilación de la Historia de Beniaján. Este taller se hace los miércoles por la tarde en la Escuela Popular de Beniaján, de 18:30 a 20:00. Es una iniciativa de la Escuela Popular y en la actualidad participan con regularidad 12 personas del pueblo que, día a día, dan constancia de su tiempo y de su memoria para que su voz no se pierda.

domingo, 30 de enero de 2011

Llamamiento al pueblo de Beniaján

En esta entrada nos disponemos a describir a los internautas cómo funciona nuestro Taller e invitarlos a participar, a través del blog o de forma presencial.


La iniciativa partió de la Escuela Popular de Beniaján que quiso hacer algo para remediar la ausencia de una publicación sobre la historia local. Muchas pedanías de nuestro entorno tienen alguna publicación sobre su historia y en algunos casos, varias. Sin embargo, Beniaján, uno de los pueblos más antiguos e importantes de la vega murciana carece de publicaciones similares. O al menos, no tenemos constancia de ellas y eso que podemos decir que las hemos buscado con ahínco.

Hasta el momento hemos encontrado pequeñas publicaciones sobre la construcción del actual templo parroquial, sobre la ya centenaria banda de música y sobre el carnaval. Pero poco más. Además, contamos con lo que alguien publicó en wikipedia sobre nuestro pueblo y lo que se va generando en distintas webs y blogs que hacen referencia a Beniaján y a los que se puede acceder desde este mismo sitio.

Sin embargo, no hay publicaciones estrictas sobre la historia local y este es un vacío que nos pesa enormemente. Pero los de Beniaján no nos quejamos por quejarnos sino que nos ponemos manos a la obra y solucionamos el problema y, además lo hacemos de forma creativa, original y novedosa.


Lo que nos proponemos es recoger la historia local entre todos, siendo nosotros mismos los protagonistas de todo el proceso. No nos vamos a quedar sentados esperando que algún escribano venga a describirnos sino que nosotros mismos, los que hacemos Beniaján cada día, seremos quienes recojamos nuestra memoria y demos voz a nuestras vivencias para que no se pierdan.

Y eso es lo más interesante de este taller: que es una propuesta de investigación colectiva que da una importancia fundamental a la historia oral y a la historia de tantos y tantos personajes anónimos que con su quehacer cotidiano han tenido y tienen el poder de mantener el orden establecido o cambiar las cosas. Nos interesa la historia oficial. No la desedeñamos. Pero al contrario que esa historia oficial, no nos olvidamos de los hombres y mujeres que cada día con su trabajo, con su esfuerzo, con su ilusión y con su sufrimiento han hecho posible que esta gran rueda que es el mundo no deje de girar.

Esos nombres desconocidos en las enciclopedias y en las obras de historiadores ilustres son en verdad nuestra historia, la que nos mueve y la que nos conmueve. Para ellos y para todos nosotros que hacemos el Beniaján de hoy en día va dedicado este trabajo.


Las actividades que hacemos son diversas. Os invitamos a participar en cualquiera de ellas cuando queráis. Y son las siguientes:
  • Recoger la historia oral a través de los diálogos que mantenemos en el taller y de las entrevistas que hacemos a distintas personas del pueblo.
  • Recoger materiales y documentos que ilustren nuestra historia. Un ejemplo es la lucerna de la fotografía, recogida en torno a 1960 en las proximidades de Las Tejeras, en lo que nosotros siempre hemos llamado Tiñosa (actual San José de la Vega). La donaremos al Museo Arqueológico de Murcia al final de este curso. Los arqueólogos la sitúan en torno al siglo V, en algún asentamiento cristiano de época visigoda que pudo haber en esta zona. Os animamos a traer más piezas de este tipo para poder catalogarlas, recogerlas, conocerlas y exhibirlas. Además de esta pieza, estamos recogiendo fotografías antiguas, como las que van ilustrando este blog. Lo que hacemos con ellas es escanearlas para archivarlas y después se le devuelven a su propietario. Igual hacemos con trabajos, textos, publicaciones, etc. Si tenéis documentos de cualquier tipo: artículos de prensa, prensa antigua, libros sobre Beniaján, fotografías familiares, archivos de audio (música, entrevistas radiofonicas....), etc., os animamos a que los traigais al taller. Los escanearemos, fotografíaremos y/o copiaremos y os serán devueltos inmediatamente. Las copias entrarán a formar parte del archivo local y con todo el conjunto de materiales recogidos se hará después una exposición y (si las condiciones lo permiten) una publicación.
  • Salidas de campo, en las que vamos recorriendo la historia local a pie de calle.
  • Diario de campo: un documento escrito en el que queda recogida nuestra voz, nuestras expresiones y nuestra forma de ver y entender el mundo y que va unido a grabaciones de audio.
  • Charlas, conferencias, visitas, encuentros con otros grupos parecidos, participación en actividades del pueblo..... y otras acciones que nos sirven para estar activos y atentos a nuestro presente que.... ya es parte de la historia.

NO OS QUEDÉIS FUERA DE LA HISTORIA. ¡¡PARTICIPAD!!

Bienvenida del Blog

Hola a todas y todos los que os acercáis a visitar nuestro blog!

¿Cómo va todo por Beniaján? Unas cosas mejor, otras cosas, peor, diréis vosotros.

Y siempre ha sido así, pero unas veces han sido unas cosas y otras veces, otras. Y este es nuestro interés: conocer la historia de nuestro pueblo. Cómo son las cosas ahora y cómo han sido antes. Y tal vez lo de antes nos ayude a entender lo de ahora y tal vez lo de ahora nos ayude a no perder lo de antes. Y aunque este blog no tiene por objeto hacer juegos de palabras, parece que nos enredamos en ellos y por eso, antes de que nos atrapen, callamos la boca y sólo decimos: Bienvenidos y Bienvenidas a este nuestro / vuestro blog

Esperamos vuestros comentarios que, ojalá, sean muchos.